jueves, 14 de junio de 2012

mania - limit 1



[Mania:
es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico. Forma parte de los trastornos del ánimo, constituyendo una de las fases del llamado trastorno bipolar. Se caracteriza principalmente por una modificación del humor de la persona. Muchos aspectos permiten que se considere la manía como una «depresión invertida», en el sentido de una aceleración e intensificación de los pensamientos y de las emociones]

...

Esa es la definicion de libro teorico que me describieron hace mucho tiempo, enfatizando que ciertas reacciones eran fases principales de un desiquilibrio hormonal. Y de esto me estoy refiriendo en epoca de primaria y lo recuerdo claramente cuando despues de llenar unas hojas luego de una pelea grande en el patio, me sentaron y explicaron lo de arriba y que como me sentia sobre ello - que si sentia que eso describia mi modo de actuar - que si ello podia definir partes de las ideas que iban o que aparecian a veces (supongo que en ese tiempo las pruebas eran mas directas y concisas)

De hay en adelante recordaba la palabra mania, pero no como: "una fase anomala del estado animico", sino que le fui agregando interpretaciones y lo relacionaba a ciertas formas de como podia estar actuando:
- La mania de leer entre lineas, lo que no te podian decir directamente
- La mania de estar solo en medio del recreo, porque no entendia directamente el porque era necesario un tiempo de descanso cuando estaba mas tranquilo leyendo o conversando

Pero sobre todo lo relacionaba con actitudes inconcientes y repetitivas. Es decir que en un mismo estimulo, en una clase de situacion continua, sin pensarlo estaba reaccionando sin darme cuenta de la misma manera. Cambiaba tanto mi estado animico que ya tenia grabado una reaccion, la cual capaz en un momento decidi que era la manera mas facil de salir de lo que me afectaba

Es si capaz " una aceleración e intensificación de los pensamientos y de las emociones", puesto que tal alteracion de un estado normal, donde no harias ciertas cosas que evitarias siquiera planear y donde dices cosas que obviarias pensar, te termina afectando completamente

Para estas cosas es que tuve que implimentar limites conductuales (este tema lo explayare despues). Son como restricciones automaticas sobre una conducta alterada, sobre un estado en medio de alteracion conceptual por un factor interno o externo
Cuando se siente que algo esta fuera de control, cuando una mania esta empezando, esa actitud tiene una respuesta emocional - como un mecanismo de control (es como la valvula de emergencia que cierra el paso de un desborde de agua)

Mas rapido es con ejemplos:
- cuando tengo una rabia de querer golper al primero que se me cruze, porque algo me a echo enfadar y perder la paciencia ... golpeo la pared mas cercana hasta que mis nudillos esten rojos y sienta eso / empiezo a esterar las articulaciones de mis manos, brazos, espalda hasta que sienta que la rabia se va dispersando
- cuando siento que no puedo ni respirar y estoy en un momento y lugar que no puedo salir (sea decision propia, por hacer eso que aun cuando es dificil lo debes hacer) ... empiezo a ordenar lo que tenga cerca / voy contando mentalmente el latido de mi corazon / empiezo a girar entre mis dedos mi lapicero en forma ciclica
- cuando estoy que quiero decirle las verdad de frente a alguien (si es que ya me medi lo suficiente y prefiero quedarme callado para no quedar mal o se me malinterprete) ... digo pacienciaa, respiro 4 veces, sonrio, me quedo callado, escucho lo que me digan, y tomo la conversacion desde hay
- cuando me estoy derrumbando por dentro ... sigo caminando y canto, canto lo que me acuerdo o lo que se me calmara (tengo memoria auditiva, cancion que escucho 4 veces me la aprendo)

Todo ello son reacciones y controles que eh creado a lo largo de experiencias (buenas - malas - pasables - memorables) y que sigo cambiando. Porque si bien no siempre debo estar completamente bien, por lo menos debo reaccionar lo suficientemente bien


Cancion = Boys come back to me_Mawaru Penguindrum (serie)
http://www.youtube.com/watch?v=zL4E6wA3yT8
http://www.mediafire.com/?aa5pyxe3bi5t00k

Segunda parte:   limit-2-mania

psdt. no lo terminaba, porque me falto algo de tiempo
psdt2. son varios ejemplos, como la evolucion de lo que hacia el año pasado y ahora, pero eso es lo mas reciente
psdt3. este año ... no es bueno

0 comentarios: